OILOX

Aceite de oliva virgen extra como alimento funcional

El proyecto Oilox iniciado en septiembre de 2018, tiene como objetivo la obtención de un nuevo aceite de oliva virgen extra de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol (antioxidantes) y sus derivados.

El proyecto persigue potenciar las características y propiedades del aceite de oliva, que, aparte proporcionar nutrientes, afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo.

Uso de metil jasmonato y ácido salicílico en el tratamiento del olivar

Con el objetivo de aumentar el hidroxitirosol, se implantarán unos cambios durante el tratamiento del olivar, con la aportación al olivo de Metil jasmonato y Ac Salicílico.

Según otros estudios en viñedo, la aplicación de estos compuestos orgánicos incrementan el nivel de hidroxitirosol a la misma vez que protegía el cultivo.

Aplicación de nuevas tecnologías

Se aplicarán nuevas tecnologías durante el cultivo de aceituna, junto con el uso de drones, desarrollando un protocolo de teledetección que permita determinar el momento idóneo de recolecta para conseguir la máxima calidad y el mayor contenido en estos polifenoles.

Además, se seleccionarán los mejores procesos de elaboración para incrementar la extracción de polifenoles de la aceituna. Se determinarán las condiciones adecuadas para envasado y almacenaje  de forma que se preserve la máxima concentración de polifenoles y la calidad del AOVE el mayor tiempo posible.

¿Quién está detrás de OILOX?